Escuela de Ingeniería Química

Hoy más que nunca el industrial dominicano y extranjero ha reconocido la importancia y el papel que juega en la industria el Ingeniero Químico. Frente a esta realidad la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ofrece dicha carrera como parte de su gran oferta curricular, pues la demanda de este profesional ha crecido bastante, ya que su presencia en la industria garantiza entre otras muchas cosas: calidad, optimización de costos y actualización tecnológica.

En la República Dominicana la Ingeniería Química se conoció muchos años después de que esta se consolidara en los países industrializados y en algunas naciones de Latinoamérica; dado que este país tuvo un proceso de industrialización tardío y hasta la mitad del siglo XX, la nación Dominicana seguía siendo un país con una economía fundamentada en la agricultura y la exportación de productos primarios como azúcar, café, cacao y tabaco.

 

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña la carrera se crea con la resolución del 19 de Mayo del 1977, iniciando la docencia en el 1978; entre los primeros egresados de nuestra Universidad se encuentran:

Elizabeth Mercedes Del Monte Torres, Danilo Mota Rosario, Vicente Munne Lara, Miguel Edelmiro González, Héctor José Donastorg Cabral; entre otros.

Actualmente la carrera tiene presencia curricular nacional solo en dos instituciones nacionales, en nuestra institución, la matrícula de estudiantes ha ido creciendo en los últimos años como fruto de los avances que en esta carrera ha implementado nuestra casa de estudios, siendo en estos momentos, la única escuela de Ingeniería química del país que posee su programa de estudios acreditado por GCREAS, Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías en el Gran Caribe.

Del 2010 al 2014, El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología realiza reuniones de trabajo con todas las universidades que imparten las carreras de Ingenierías de nuestro país. En el área de Ingeniería Química, la UNPHU, fue la mejor valorada. En el mes de Febrero de 2018, para la revisión de la normativa que se generó en el 2014 y cuya implementación produjo el Plan de estudios que tienen en estos momentos, así como la infraestructura y equipamiento de última generación que se están usando actualmente, también se obtuvo la más alta valoración. Posteriormente el mes de abril de 2019, se realiza la auditoría del programa por parte de la acreditadora GCREAS, y ya para enero de 2020, recibimos el certificado de acreditación.

De los Ingenieros Químicos egresados de nuestra universidad, tenemos presencia en las
principales empresas de impacto para la economía nacional como son : Las mineras Falconbridge Dominicana, Barrick Pueblo Viejo; La Refinería Dominicana de Petróleo, Unilever, Cementeras, Pasteurizadoras , Cervecerías, Licoreras, Pastas, Pinturas, Aceites comestibles, lubricantes, Helados, Detergentes, Farmacéuticas, Plásticos, cartoneras; en diferentes dependencias gubernamentales como los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas, Energía y Minas

Misión

Formar, educar y actualizar ingenieros químicos integrales con capacidad para la gerencia, con criterios de sostenibilidad, equidad y competitividad, que demanda la sociedad; implementar investigación; y vincularse con su entorno divulgando y difundiendo los conocimientos mediante los servicios de extensión, de acuerdo con las necesidades del país

Visión

Ser un Programa de excelencia académica, caracterizado por mantener procesos permanentes de mejora continua y aseguramiento de la calidad de sus funciones, reconocido por la sociedad y el sector laboral, por la calidad de sus egresados; por los resultados de la investigación, su proyección social; y la solución de los problemas del entorno, del sector laboral y de la sociedad
dominicana.

Valores

  • COMPROMISO
  • RESPONSABILIDAD
  • INTEGRIDAD
  • ÉTICA
  • EXCELENCIA

Objetivo General

Ofrecer programas de formación integral humana y académica, con la finalidad de obtener un desempeño profesional de excelencia, al desarrollar competencias profesionales bajo un marco ético y de valores que garanticen un egresado responsable, sensible del impacto de su práctica, eficiente, innovador y emprendedor con vocación al servicio de su comunidad.

Objetivos Específicos

  • Aplicar los conocimientos en el control de calidad de procesos industriales.
  • Diseñar y manejar maquinarias y equipos industriales con habilidad.
  • Optimizar procesos de producción.
  • Aplicar y mejorar tecnologías de producción de industrias.
  • Elaborar proyectos para la ampliación o instalación de nuevas industrias.
  • Diseñar, planificar y ejecutar trabajos de investigación científica.
  • Detectar y solucionar problemas en la producción asegurando la calidad del producto y la optimización del costo.
  • Disponer medidas de controles ambientales para preservar la salud de los trabajadores y de la comunidad.

Nuestras Instalaciones

La Escuela de Química cuenta con las instalaciones necesarias para proveer a nuestra comunidad académica de todos los recursos necesarios para llevar a cabo un desarrollo ameno de nuestras prácticas. Actualmente contamos con 6 laboratorios propios destinados a la enseñanza de Asignaturas de Química General, Química Orgánica, Química Analítica, Microbiología y aquellas asignaturas del Ciclo Profesional (Fenómenos de Transporte y Operaciones Unitarias).

De igual manera, contamos con espacios destinados a la Investigación, los cuales contienen insumos especializados para la realización de los proyectos en los que nuestra Escuela se encuentre involucrada.

Así mismo, contamos con laboratorios de asignaturas de servicio como Informática (Escuela de Informática) y el nuevo Laboratorio de Tratamiento de Aguas (Escuela de Ingeniería Civil) que  garantizan la consecución de las competencias planteadas en nuestro plan de estudio.